Motos:¿Sabías que el refrigerante es muy importante?



El refrigerante en verano e invierno es algo primordial que revisar.

Como su propio nombre indica, la función del refrigerante –un líquido basado en un compuesto químico denominado etilenglicol– es proteger el motor en situaciones de temperaturas extremas. En el mantenimiento de la moto conviene comprobar el estado y nivel del refrigerante antes de la entrada tanto del verano como del invierno. Y de manera periódica, cada dos meses. 

 El líquido refrigerante en nuestra moto

 El motor de nuestra moto genera calor con su funcionamiento que hay que disipar bien sea a través del aire o a través del líquido refrigerante. Dos son los métodos de refrigeración que los motores de combustión interna utilizan para evacuar el calor producido durante el trabajo de los mismos. 
El más antiguo y sencillo es el sistema de refrigeración por aire, en el que el propio aire de la marcha se encarga de llevarse el calor de la superficie del motor. 

 Más avanzado y objeto de este artículo es el sistema de refrigeración líquida, en el que una cámara que rodea al motor se llena de líquido que, a su vez, se mueve por un circuito que incluye un radiador expuesto al aire de la marcha. La temperatura que el líquido refrigerante adquiere en contacto con las partes del motor que generan calor la transfiere a dicho aire en el radiador, que no es sino un laberinto de tubo fino que recibe el aire antes mencionado. La refrigeración líquida es mucho más efectiva y estable que la refrigeración por aire, pero exige cuidados con el líquido que se encarga de la evacuación del calor. 

El líquido refrigerante debe mantenerse limpio y ha de sustituirse cada cierto tiempo, concretamente, cuándo especifique el fabricante. Mezclar el líquido refrigerante con agua aminora sus ventajas y puede hacer inefectiva su capacidad anticongelante, con la posibilidad de sufrir una avería catastrófica.

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