Motores de 4 tiempos. Mantenimiento

 Motores de 4 tiempos. Mantenimiento

Básicamente, los impulsores de las motos se dividen en dos grupos, dos y cuatro tiempos, cada uno con ventajas y desventajas. Ambos se adaptan al mismo ciclo: admisión, compresión, explosión y escape. 

La diferencia radica en la frecuencia en que se produce ese bucle: el de dos tiempos produce una explosión por cada vuelta del pistón al cigüeñal, y el de cuatro, cada dos vueltas. Actualmente, los motores de cuatro tiempos son más populares; de hecho, los de dos tiempos ya están acotados a ciertos modelos de motos motocross y enduro.

 El Mantenimiento:

El motor de cuatro tiempos tiene más piezas: cilindros, biela, bujías, válvulas y cigüeñal, pero no por eso es mucho más difícil de mantener en óptimas condiciones. Es considerable el ahorro en aceite, ya que no se quema en las explosiones. El nivel de aceite tiene que revisarse con menor frecuencia, y reduce el olor y las emisiones contaminantes.
Cada 3 mil o 5 mil kilómetros, es necesario cambiar el aceite y usar uno de calidad, que cumpla las especificaciones del fabricante, mantener el filtro del aire en buen estado, calibrar correctamente las válvulas y colocar la bujía indicada.

 Ventajas: En el de cuatro tiempos, la potencia se aprovecha porque el cigüeñal tiene que dar dos giros. Por su diseño, entrega mayor potencia desde bajas revoluciones, trabaja menos, presenta menor desgaste, gasta menos combustible, dura más, requiere menor mantenimiento y reduce emisiones. Desventajas: El de cuatro tiempos es mucho más pesado, menos potente y más costoso de reparar en caso de algún desperfecto.

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