10 Prácticas de manejo que un motociclista responsable debe seguir

SERVIMOTO CORDOBA

Hoy te mostramos las mejores prácticas de manejo que todo piloto debe considerar antes y durante su viaje de tal forma que se desarrollen hábitos seguros entre los motociclistas .



 1. Revisión y arranque: La revisión de la motocicleta es fundamental antes de iniciar el traslado. Es fundamental verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones físico-mecánicas para lo que se deben supervisar los niveles de fluidos (que apliquen), frenos, llantas y cadena.

 2. Equipo de protección: Para cuidar la integridad del motociclista (y su acompañante) es indispensable el uso de un equipo de seguridad homologado y completo: traje, casco, guantes y botas. El uso del casco de seguridad disminuye en un 72% la gravedad de las lesiones en la cabeza de presentarse un accidente..

 3. Conductor y acompañante: Las motocicletas han sido diseñadas para el conductor y un solo acompañante. Al trasladar a tres o más personas representa un riesgo potencial, ya que se pierda estabilidad, maniobrabilidad y al momento de frenar se requiere de una mayor distancia para una frenada segura. 

 4. Circulación ordenada: Se debe evitar circular entre carriles ya que a los motociclistas se les llega a cortar la circulación al no ser vistos por los demás conductores o al abrir la puerta de un automotor en un congestionamiento. 

 5. Posición correcta: Se deben mantener las dos manos en todo momento en el manubrio y las piernas pegadas al tanque para lograr el equilibrio. 

 6. Siempre alerta: Un motociclista responsable va concentrado en el camino por los riesgos que presenta la superficie de rodamiento como baches, topes, pisos resbalosos, tierra suelta, entre otros. 

 7. Respetar la vía: No circular por la banqueta o por lugares no autorizados para vehículos de motor. 

 8. Carga mínima: Evitar llevar carga excesiva o voluminosa, la motocicleta no está diseñada para ello. Los objetos podrían obstruir la visibilidad y desbalancear al conductor.

 9. Respetar las reglas de circulación: Como un usuario más de la vía el motociclista tiene derechos y obligaciones, pero en especial debe apegarse a los límites de velocidad. A mayor velocidad, existe mayor probabilidad de sufrir o causar un accidente. 

 10. Manejo preventivo: Ya que el motociclista está más expuesto a sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, es fundamental que siempre conduzca con anticipación, espacio y desarrolle una visión panorámica, con el fin de salvaguardar su vida y cuidarse de otros usuarios de la vía.

Comentarios