Síntomas que te avisan que el kit de transmisión ha llegado al final de su vida útil.

 

Síntomas que te avisan que el kit de transmisión ha llegado al final de su vida útil.

El primero que vas a ver, si llevas un cierto mantenimiento, es que los tensores de la cadena llegan al final del recorrido. Sean del tipo que sean, de los excéntricos o con tornillo y tuerca o con horquilla que tira del eje, tienen un límite final que te indica que esa cadena se ha estirado y, por tanto, se ha desgastado. Es el momento de cambiar el kit. 

 En marcha es muy probable que notes que de vez en cuando la cadena "se salta" un diente de la corona. Notas un tirón suave y oyes un ruido que te indica que la cadena va un tanto suelta aunque, sin embargo, no se puede tensar más. Otro síntoma bastante evidente son los dientes de la corona. Muy afilados o inclinados hacia delante también indican el final de este elemento y con él de todo el kit. 
Llegar a desgastar de la misma forma el piñón de ataque es difícil, porque lo normal es que antes se desgaste la corona o la cadena, y si has hecho lo que debes (cambiar el kit completo) no llegará a ese momento. Por otro lado, una cadena que se arruga, que en algunos eslabones no llega a quedarse recta u otra que tiene una excesiva holgura lateral (tiras de ella sobre la corona y se viene casi la mitad del recorrido del diente), son síntomas de una cadena envejecida que va a romperse y, sobre todo, que está trabajando mal y desgastando deprisa el resto de componentes.

 Por último queremos insistir en la importancia de cambiar el kit completo y explicarte porqué es así. Los tres componentes trabajan juntos, como es obvio. El desgaste de uno de ellos implica el mayor desgaste de los demás, de forma que si pones una cadena nueva en una corona vieja y con los dientes desgastados o inclinados, harás que esta salte dientes, forzándose más de lo debido y, por tanto, desgastándose más rápido. 
Igualmente, una cadena vieja, cuyos eslabones no giran como deben o con holgura lateral o estirada que se encajan mal en la corona, desgastará esa corona o piñón de ataque, desgastando todo el kit de forma mucho más rápida. Es decir, entrará al final todo el sistema en un bucle en el que cambiando una cosa desgastas las demás y vuelta a empezar. Esto no implica, lógicamente, que en carretera, en una emergencia, no puedas reparar uno de los elementos hasta que puedas hacer una reparación definitiva. Nunca es mala idea llevar en la moto un eslabón de cadena de repuesto.

Comentarios