Frenos y su importancia en una moto.

 

SERVIMOTO CORDOBA

El buen funcionamiento de los frenos de una motocicleta es imprescindible para poder circular con seguridad. Pero, ¿conoces qué tipos de sistema de frenos puede tener una moto? Si no lo tienes claro, aquí te lo contamos.

 En la actualidad, encontramos dos tipos de sistemas de frenos: el de disco y el de tambor. Cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas. En función del precio de la motocicleta, de su tamaño y de las prestaciones que ofrece, se utilizará uno u otro sistema de frenos.
 El frenado a través de un disco cuenta a primera vista con un funcionamiento más sencillo. Consiste en un disco de metal que va sujeto a la rueda para girar a la vez. Encima de este se coloca una pinza de freno que lleva unas pastillas. Estas consisten en una placa metálica que va recubierta de un material especial que permite la detención de la marcha. Al cerrarse por las dos caras del disco ofrecen resistencia al giro de este. Para poder cerrarse, las pastillas cuentan con dos o más pistones que reciben presión desde el pedal o la maneta de freno. Además, llevan una bomba de líquido, el cual se mueve por los latiguillos. Así, los pistones aprietan las pastillas contra las paredes del disco y la moto se detiene. 

El segundo sistema de frenado es el de tambor. Aunque aparentemente resulta más complejo, la técnica que utiliza es más sencilla que la de la opción anterior. Quizás por este motivo, ha podido utilizarse desde que fue patentado a comienzos del siglo XX. Sin embargo, poco a poco van quedando en desuso frente a los discos. Consta de un cubo que va en la rueda y dos zapatas que van en su interior, paralelas a las paredes. Gracias al giro de una leva excéntrica, las zapatas son empujadas contra el cubo. Hoy en día, lo que se utiliza es un eje que sale del tambor y sobre él se coloca la leva. Por medio de un cable que va a la maneta o el pedal, se realiza la frenada. 

 Conducir con destreza requiere de mucha práctica, y por ello son frecuentes los errores al detener una moto.Revisa con frecuencia todos los elementos que la componen y evita así sustos innecesarios!

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