Pastillas de freno para moto ¿Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas?

Pastillas de freno para moto ¿Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas?

A grandes rasgos las pastillas de freno para moto pueden ser Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas. A pesar de que las sinterizadas son las más avanzadas, dentro de este tipo tienes un montón de variantes donde elegir. Las semimetálicas y las orgánicas son más económicas, pero también tienen su utilidad dependiendo del uso y características de nuestra moto.

 Lo vamos a explicar de otra forma. Un scooter urbano necesita tener unas pastillas con menos mordiente y más duración, por ejemplo unas orgánicas. En ciudad aceleramos y frenamos muchas veces, semáforos, cruces peatonales o los toques que damos al freno trasero cuando nos equilibramos si vamos a baja velocidad entre coches parados en un atasco. Aquí no necesitamos demasiado mordiente porque no iremos demasiado deprisa y sí duración... Incluso agradeceremos que la frenada no tenga demasiado mordiente y que sea más progresiva. 

 El caso contrario es la conducción deportiva o en un circuito donde necesitaremos que el mordiente de la frenada sea máximo para clavar la moto en el menor espacio y que el compuesto tenga mucha capacidad para refrigerar, para disipar el calor. Aquí sí se justificaría el uso de unas buenas pastillas sinterizadas.

Si nuestro uso es turístico no vamos a exigir demasiado a la pastilla en cuanto a potencia de frenada pero sí exigieremos que la frenada sea progresiva, sobre todo si llevamos pasajero y no queremos que se nos estampe contra nuestro casco cada vez que pulsamos la maneta del freno. Si necesitaremos que tengan buena disipación del calor porque las frenadas podrían ser largas (bajar por una montaña) o si llevás mucho peso. 

 Finalmente, si llevamos una moto de campo los contrastes de temperatura de los discos lo dicen todo, también que tan pronto iremos por una pista polvorienta, con arena suelta o cruzaremos un río. También hay compuestos específicos para motos de campo. Las motos de trial, además, tienen el hándicap del pequeño tamaño de sus discos y pinzas y que se usan los frenos para los movimientos en parado de la moto.

 Eficiencia y desgaste

Simplificando mucho la explicación, las pastillas de freno de nuestra moto se podrían medir por dos factores: la eficiencia y el desgaste.

 La eficiencia:  se puede calcular por la capacidad de frenada que tiene la pastilla, el coeficiente de fricción y la estabilidad de éste durante la frenada, en la que como puedes imaginar interviene mucho el calor que se produce. Por ejemplo las pastillas de competición están diseñadas para trabajar optimamente a partir de los 350 o 450 grados de temperatura. Las de carretera normales funcionarán bien a 300 grados de temperatura. Pero si una pastilla de competición producirá un efecto "fading" si la usamos durante un periodo prolongado de tiempo (piensa por ejemplo en la conducción mientras bajas una montaña). 

El desgaste: es la cantidad de material que consumimos durante la frenada, lo que nos dejamos de pastilla cuando presionamos la maneta o el pedal de freno. El compromiso entre la eficiencia y el desgaste nos dará como resultado nuestra pastilla de freno ideal.

Comentarios