Frenos de moto: ¿cuándo hay cambiar las pastillas?


Son un componente fundamental del sistema de frenado de la moto y su función es “morder” la superficie de los discos para garantizar una óptima frenada. 

Por ello, conviene prestar mucha atención a su estado y no prolongar su vida útil “hasta el infinito y más allá”. Pero, ¿cuándo es necesario sustituirlas? ¿Cómo podemos saber si nos la estamos jugando al circular con unas pastillas de freno en mal estado? 


Al igual que sucede, por ejemplo, con los neumáticos, las pastillas de freno también acusan el desgaste. Sobre todo, como hemos comentado anteriormente, si realizamos un uso intensivo de la moto en ciudad. Y este suele ser el principal motivo, aunque no el único, por el que han de reemplazarse por otras nuevas. En el caso de los neumáticos, si la banda de rodadura comienza a parecerse a un “slick” de competición, llegará el momento de cambiarlos por otros nuevos. Y en las pastillas de freno sucede lo mismo. Si observamos la parte que está en contacto con el disco, veremos que hay unos surcos que nos indican el desgaste. Pues bien: no verlos será señal de que una pastilla está en las últimas. Según los expertos, el grosor de la superficie de fricción no debe ser inferior a 2 milímetros. 
Otra causa que puede motivar el reemplazo de las pastillas de freno es una fuga de aceite en la horquilla de la suspensión. Al caer sobre la pinza e impregnar las pastillas, la capacidad de frenada se ve afectada. Además, las pastillas pueden “cristalizarse”. Gracias a la calidad de los materiales, este efecto ya no es tan habitual. Pero abusar de los frenos  por ejemplo,  podría dar lugar a un sobrecalentamiento; y este, a su vez, provocar una pérdida de adherencia en la superficie de contacto con el disco. 
Y, finalmente, si nos viésemos en la obligación de cambiar los discos de freno, también deberíamos sustituir las pastillas aunque se encontrasen en buen estado. Y ello es así porque estarán adaptadas al desgaste del disco viejo y no actuarán correctamente sobre el nuevo. Así pues, tanto visualmente como circulando con la moto podrás hacerte una idea de cómo se encuentran las pastillas de freno. Ante el desgaste excesivo de la zona de contacto con el disco, un “chirrido” cada vez que acciones los frenos, una disminución en la eficacia del sistema de frenado o un tacto esponjoso de la maneta o el pedal, no te la juegues. 
Acude a un centro especializado como el nuestro  y haz revisar el equipo de frenos de tu moto.

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