Discos de freno: ¿cómo saber si están al límite?

Discos de freno: ¿cómo saber si están al límite?

En cuanto a los discos de freno, tal y como ocurre con las pastillas, no son ajenos al desgaste a pesar de estar fabricados en materiales resistentes como el acero. Aunque más que acusar el paso de los kilómetros, lo que verdaderamente les afecta es el modo de conducción. 

Aplicando dicha lógica, sufrirán mucho más en recorridos urbanos o fuera del asfalto que en carretera. 
Pero, ¿cómo podemos saber si los discos de freno de nuestra moto están desgastados?


Para indicar que un disco de freno debe reemplazarse, los fabricantes utilizan la expresión “minimum thickness” (grosor mínimo). Concretamente, de forma abreviada: MIN.TH. Y dicha abreviatura se refleja en los discos de freno junto a un número que nos revela cuál es el grosor mínimo recomendado –por ejemplo, MIN.TH. 3 mm–.

 Si un mecánico observa que el grosor mínimo del disco de freno se encuentra próximo al límite reflejado o por debajo de él, nos aconsejará reemplazarlo por otro nuevo inmediatamente. Obviamente, en el deterioro de un disco de freno tiene mucho que ver el desgaste de las pastillas y la suciedad que estas dejen en su superficie, factores que acaban produciendo un efecto “rayado”. 

Llegados a este punto, debe ser un profesional quien te indique si es necesario reemplazar el disco o si basta con sustituir las pastillas. Y junto al desgaste, los alabeos (deformaciones) por golpes o sobrecalentamiento también pueden dar lugar a la reparación o reemplazo de un disco. Nuevamente, un tacto esponjoso en los frenos, “chirridos” al accionar estos últimos, una menor efectividad en la frenada y vibraciones en el manillar nos alertarán sobre irregularidades en el equipo de frenos. 



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